lunes, 1 de mayo de 2017

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

Lateralización, Lenguaje y
Cerebro Escindido


Lateralizacion

La corteza cerebral es la encargada de los movimientos contralaterales a través de fibras motoras, Que su origen esta en la circunvalación precental. Sensación Somoestatica de cada lado del cuerpo y se proyecta hacia la región contralateral, Como resultado de el entrecruzamiento de fibras nerviosas. 

El cerebro recibe en cada hemisferio información que viene de movimientos de ambos lados del cuerpo, que se comunican entre ellos por medio del cuerpo calloso. 


Estructuras del cerebro que están implicadas en la laterizacion

Hemisferio izquierdo: 
  • Corteza frontal
  • Área de Brocca
  • Corteza motora primaria
  • Lóbulo temporal
  • Circunvalación de Heschl 
  • Cisura de silvio desde mas larga y horizontal
  • Lóbulo frontal izquierdo 

Hemisferio derecho: 
  • Cisura de silvio comenzando en el area secundaria auditiva y termina en el operculo temporal.
  • Lobulo frontal derecho
  • Heschi Gyris 

Funciones de los Hemisferios 



Lateralización Cerebral y su Importancia en el Campo de las Neurociencias

Se le llama lateralización cerebral a las distintas formas en las que cada hemisferio procesa la información a pesar que ambos tienen el equilibrio, puesto que ningún hemisferio elimina información o la superpone, sino que la sintetiza, comprendiéndola y logrando el equilibrio entre ambos.

En otras palabras la lateralización consiste en la especialización de cada hemisferio cerebral en funciones cognitivas concretas. 

Al mismo tiempo se dice que la lateralización de los hemisferios, se ha podido determinar que ciertas sensaciones somatoestésicas de cada lado del cuerpo son proyectadas en la región contraria. A esto se le llama  Decusación, por ejemplo, se dice que las personas que utilizamos más frecuentemente la mano derecha (diestras) estamos utilizando y desarrollando más el hemisferio cerebral izquierdo, y caso contrario con los que utilizan más la mano izquierda (zurdos), y esto se debe a la decusación ya mencionada.




Dominancia cerebral, en la cual se cree que todos poseemos un hemisferio dominante dependiendo de la mano dominante, es decir, los diestros poseen como el hemisferio izquierdo como dominante, mientras que los zurdos poseen en hemisferio derecho como dominante. Pero muchos estudios realizados recientemente nos hablan que no hace falta tener un hemisferio dominante, ya que ambos se complementan según sus características.

En el  lenguaje, el hemisferio izquierdo posee más habilidad para la lectura, el habla y la escritura, pero al mismo tiempo entra en función el hemisferio derecho ya que este contribuye al contenido emocional, es decir, que mientras leemos una novela drámatica nuestro hemisferio izquierdo está activado ,pero al mismo tiempo, el hemisferio derecho nos permite sentir la emoción de lo que estamos leyendo. Es por esto que se dice que ambos se complementan. 


Modelo de Wernicke



  • Área de Brocca: Producción del habla, proceso del lenguaje y la comprensión del mismo. 
  • Corteza Motora primaria: manda información voluntaria para los movimientos voluntarios que tienen que ver con el lenguaje, recibe información sensorial, para la planificación y ejecución de los movimientos del habla.
  • Fasiculo arqueo: Fibras nerviosas que conectan las regiones auditivas con la región motora del lóbulo frontal, Puede estar implicada en el aprendizaje de nuevas palabras.
  • Área de Wernicke: Es clave para la comprensión del lenguaje hablado y escrito. 
Daños patológicos de los hemisferios cerebrales



Afasia: 



Apraxia: 


Dislexia:



Aprosodia:




Neurociencias Cognitivas y Lectura

Los psicólogos cognitivos han admitido desde hace tiempo que la lectura en voz alta puede llevarse a cabo de dos modos diferentes, los cuales son el Procedimiento léxico y el Procedimiento Fonético. Ambas partes han sido motivo de utilidad para el entendimiento de los síntomas de la Dislexia de superficie Dislexia profunda, producidas por daño cerebral. 

A continuación podremos observar cada uno de ellos.

  • Dislexia profunda: perdida de la capacidad de aplicar reglas de pronunciación cuando leen, pierde el sentido fonético, pronuncia palabras concretas conocidas.Di
  • Dislexia de Superficie: Capacidad de pronunciar palabras basándose en un recuerdo especifico de ellas, pierde procedimiento léxico, pero aplica reglas de pronunciación en su lectura y así muestra que puede usar un procedimiento fonético.
  • Procedimiento Fonético: Mira, dice, reconoce las letras,las dice en voz alta y dice la palabra. Es mas frecuente las palabras desconocidas para el lector.
  • Procedimiento léxico: Es la información especifica almacenada que se ha adquirido sobre las palabras escritas, donde el lector mira una palabra, la reconoce y luego la dice. Predomina en las palabras conocidas para el lector.  

Referencias

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 444 – 447, 451 – 457, 460 – 462, 468 – 472.










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