lunes, 1 de mayo de 2017

Sueños y ritmos cardiacos

Sueños y Ritmos Cardíacos


Empecemos con un pequeño vídeo. 


Entonces veamos: 

¿Que es el sueño?

Es una disminución de la conciencia y reactividad a los estímulos externos, se trata de proceso fácilmente reversibles, se asocia a inmovilidad y relajación muscular, suele presentarse con una periodicidad circadiana, durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada y la privación de sueño induce distintas alteraciones conductuales y fisiológicas, además de que genera una “deuda” acumulativa de sueño que eventualmente deberá recuperarse.

El sueño representa no solo un momento de descanso, sino que también para nuestro cuerpo significa un momento de múltiples cambios, especialmente en ondas de voltaje

El sueño se divide dos fases que son: 

1. El sueño MOR también conocido como No Rem y se divide en tres fases que son:
  • Fase 1, N1: es la fase en la que nos encontramos somnolientos y comienza un sueño ligero, el tono muscular disminuye y se observan pequeños brincos que se sienten a veces como caídas, en esta fase es muy fácil volver a despertar. 
  • Fase 2, N2; La temperatura, frecuencia cardíaca y respiración disminuyen poco a poco. 
  • Fase 3 y 4, sueño de ondas lentas; Se conoce como la fase no MOR mas profunda y con las actividades del cuerpo mucho mas lentas. 
    Estas fases no se dan solo una vez en la noche se repiten cotidianas veces. 


2. Sueño MOR, REM:
  • También conocida como fase R, es donde los movimientos oculares son rápidos, el tono muscular disminuye, y la frecuencia cardíaca se vuelve irregular, en hombres puede haber una erección en el pene y en las mujeres en el clítoris, en esta fase se presenta frecuentemente los sueños y las personas que despiertan en esta fase pueden recordar los sueños.  







En la siguiente imagen vamos a encontrar todas esas áreas de nuestro cerebro que están involucradas en el proceso del sueño. 



Las sustancias químicas que se ven involucradas en el sueño son: 
  • Orexina 
  • Serotonina                                                                                                   
  • Norepinefrina
  • Acetilcolina                                                                    

     

¿Que sucede en nuestro organismo mientras dormimos?



Medidas Psicofisiológicas del Sueño

  • Electroencefalograma: medida de la actividad eléctrica general del encéfalo, por lo general registrada mediante electrodos de superficie. Consiste en colocar discos metálicos planos, llamados electrodos, en todo el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a una grabadora. La máquina convierte las señales eléctricas en patrones que se pueden observar en un monitor o dibujar en papel. Estos patrones lucen como líneas ondeadas.
  • Electroculograma: medida de los movimientos oculares. Consiste en colocar pequeños electrodos cerca de los músculos de los ojos para medir el movimiento de éstos. Este examen es utilizado en la polisomnografía (prueba de múltiples parámetros usada en el estudio del sueño).
  • Electromiograma: medida de la actividad eléctrica de los músculos. Consiste en introducir un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante.  


ciclos o ritmos circadianos

Los ritmos circadianos constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia.






Trastornos del Sueño
  • Insomnio: incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona. Le cuesta conciliar el sueño, se despierta con frecuencia durante la noche y tiene problemas para volver a dormirse, no tiene un sueño reparador y tiene la sensación habitual de que no ha descansado durante la noche.
  • Hipersomnia: presencia excesiva de somnolencia como mínimo durante un período de un mes.
  • Apnea del sueño: interrupción repentina de la respiración mientras se duerme y suele caracterizarse por los ronquidos fuertes que se prolongan regularmente durante un tiempo hasta que son interrumpidos por un largo período de silencio en el que se corta la respiración. Existen dos tipos de apneas, central y obstructiva. La apnea central es menos común, y se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos encargados de la respiración. En la apnea obstructiva ni la garganta ni la nariz permiten que pase el aire necesario para respirar.
  • Narcolepsia: consiste en un exceso de sueño durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche. Se trata una somnolencia incontrolada que se manifiesta mediante períodos de sueño frecuentes durante las horas diurnas.
  • Parasomnias: sucesos anormales que pueden aparecer mientras se duerme. Los más frecuentes son el hablar o los episodios de confusión al despertar. Se incluyen dolores que producen despertares, taquicardias, sensaciones molestas como ahogo, o calambres en piernas durante la entrada en sueño. Al despertar se pueden producir terrores nocturnos; son típicos de niños, que se despiertan con sensación de pánico terrible, sudorosos y con taquicardia.
  • Trastornos del ritmo circadiano: se incluyen síndromes de sueño retrasado y adelantado, síndrome por cambio de zona horaria o jet lag, dificultades para conciliar el sueño debidas a cambios de horario.

 Fármacos y Sustancias Afectan el Sueño

Hipnóticos: Aumentan la cantidad de sueño, se utiliza las benzodiacepaminas.
Antihipnoticos: estos son estimulantes que disminuyen la cantidad del sueño como: 
  • Cocaína
  • Anfetaminas
  • Antidepresivos triciclos 



Referencias

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 383 – 412.


Bonet, T. (2008). Bases anatómicas y fisiológicas del sueño.
Recuperado de: http://mural.uv.es/teboluz/index2.html

Valenzuela, I. (s.f.) ¿Qué parte del cerebro genera sueños?
Recuperado de: http://www.batanga.com/curiosidades/6159/que-parte-del-cerebro-genera-suenos

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Glosario

Glosario Adictos:  consumidores habituales de droga que continúan consumiéndola pese a sus efectos adversos en la salud y su vida soc...