sábado, 29 de abril de 2017

Hambre, ingesta de alimentos y salud.

Hambre, Ingesta de Alimentos
y Salud



La alimentación es una de las necesidades básicas que tiene cada ser humano, es una actividad que cada uno de nosotros hacemos y que también puede satisfacer placeres. Pero hay personas que suelen comer de mas y les provoca problemas de sobre peso, y otros que deciden comer menos que obviamente causa daños que muchas veces estos problemas se llaman Bulimia o Anorexia, pero mas adelante entraremos mas a fondo a cada uno de ellos. 

Teorías sobre el hambre e ingesta de alimentos

Usualmente podemos ver que personas toman distintas formas para poder bajar de peso, de los cuales la mayoría de ellos restringen a las personas a que no consuman muchos alimentos ya que les disminuyen los nutrientes y vitaminas necesarias, lo cual provoca en ellas muchas enfermedades gástricas las cueles a veces se tomaran muy graves. Lo que provoca esto en mayor parte es que no se logra tener una comprensión de que es el hambre en si y como hay que hacer para regular el peso. Por lo que lamentablemente caen en dos teorías que serán explicadas a continuación. 

Punto de Ajuste: 

1. Teoría Glucostatica: mantiene el punto de ajuste del nivel de la gleucemia. 
2. Teoría Lipostatica: Cada individuo tiene un punto de ajuste. Para la grasa corporal.

Incentivo Positivo: 

se refiere a los que los mueve normalmente como seres humanos y otros animales a comer por el placer anticipado de esta ingesta.

La mayor parte de personas tienden a confundir el hambre con un déficit energético, y dice que el comer como el medie por el cual los recursos energéticos vuelven a su nivel optimo, es decir a su punto energético. Después de comer los recursos energéticos de una persona se encuentran cerca de su punto de ajuste, y Disminuyen después a medida que el organismo usa su energía. Cuando el nivel de energía baja mas allá del punto de ajuste, la persona tiene un deseo de comer nuevamente por una sensación de hambre. Según el supuesto punto de ajuste, la persona sigue comiendo hasta que tiene la sensación de saciedad, es decir que ya no siente mas hambre. 




Digestión y Flujo de Energía

La digestión es uno de los procesos gastrointestinales en el que su deber principar es la descomposición de la comida y así poder absorber sus nutrientes. En la siguiente vídeo vamos a poder observar los procesos digestivos. 





Factores que Determinan ¿Que?, Cuando y Cuanto Comemos

¿Que Comemos?

Existen comidas que tienen un deleite especial para casi todas las personas. La mayoría de las personas tendemos a gustar muchos de los sabores dulces, grasos y salados. Esta pauta es de adaptación ya que de por si los sabores dulces y grasos son característicos de los alimentos ricos en energía que son ricos en vitaminas y minerales, y los sabores usualmente contienen mucho sodio. Las personas solemos sentir un disgusto hacia lo amargo, estos sabores por lo general son asociados a una toxina. 

A parte de eso hay otro factor que determina que es lo que comemos, muchas veces este es aprendido, es decir son conductas que se imitan, que son propios de la cultura y nos inculcan ciertos alimentos, elegimos alimentos que dan un aporte de calorías y evitamos los que sean relacionados a enfermedades. 



¿Cuando Comemos?

Como por norma social los seres humanos solemos poner horarios para la hora de comer de acuerdo a sus actividades diarias. Hay personas que si no hacen uno de sus tiempos de comida suelen tener dolores de cabeza, nauseas, no pueden concentrarse, esto quiere decir que tienen una crisis de malestar. El momento de la comida de cada persona tiene que ver con ese momento en el que se tiene mas hambre. 

¿Cuanto comemos?

Existe un estado donde la persona siente saciedad que va a ser aquello que nos hará dejar de comer cuando ya estemos estemos llenos aun así todavía se tenga comida. 


1. Señales de Saciedad: cuando la entrada de comida en en el estomago y la glucosa en la sangre produce un estado de saciedad. estas señales tienen que ver con la cantidad nutricional de la comida. 

2. Falsa Ingesta: Hay estudios que demuestran que la cantidad de comida en el estomago y glucosa en la sangre no son esenciales para terminar de comer. En dichos estudios la comida que se traga y mastica para luego salir por un tubo implantado en el esófago. Dado a que la comida simulada no proporciona energía al organismo, las teorías de punto de ajuste predicen que todas las comidas simuladas deberían ser copiosas, pero no es así. Las cantidades de comida que se ingirieron son debidas a previa experiencia que se tenga con los efectos posteriores a la ingesta y no con el efecto inmediato de la comida sobre el organismo. 

3. El efecto aperitivo y la saciedad: Las pequeñas cantidades de comida consumida antes de la comida, hacen que el hambre aumente en vez de reducirla, esto se conoce como un efecto aperitivo. Tiene importancia ya que el consumo de una pequeña cantidad de comida es referente para provocar respuestas de la fase cefálica. 

4. Influencias sociales y saciedad: La sensación de saciedad se puede dar dependiendo si la persona esta comiendo sola o en compañía. en el caso de nosotros los humanos los factores sociales pueden reducir el consumo de alimentos. 

Usualmente solemos controlar la cantidad de alimentos que consumimos cuando estamos con otras personas ya sea por vergüenza u otros factores. Pero cuando estamos solos nadie nos ve y podemos ser libres de consumir lo que queramos. 




Problemas Alimenticios

Es necesario que hablemos de los problemas alimenticios que hay muchas personas que a veces los sufren en silencio, estos afectan a todas las personas por la mala ingesta de alimentos. Los problemas de alimentación pueden darse ya sea por hábitos incontrolados e impulsivos de ingerir comida de lo que se conoce como normal. Hay otras personas que hacen tiempos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que son comedoras compulsivas sufren de angustia y depresión, que permiten consumir demasiada comida. 

Los problemas alimenticios mas comunes son: 

Anorexia 




Bulimia




Comedor compulsivo o Trastorno por atracón






Obesidad




A continuación encontraremos una infografia trabajada acerca del hambre que también se tiene incluido el tema del sueño. 




Referencias: 


APA (s.f.) Trastornos de la alimentación.

Recuperado de: http://www.apa.org/centrodeapoyo/trastornos.aspx

TeensHealth (s.f.) Trastornos alimentarios.
Recuperado de: http://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder-esp.html

Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid, España. PEARSON EDUCATION. Pp. 323 – 332, 339 – 349.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Glosario

Glosario Adictos:  consumidores habituales de droga que continúan consumiéndola pese a sus efectos adversos en la salud y su vida soc...